¿Cómo es una consulta homeopática?
Cuando conoces sobre la homeopatía y leíste o te contaron sobre los resultados que tiene en los pacientes, quizá tengas la interrogante de cómo es una consulta homeopática. Si se trata de consulta distinta o si no serán válidos los exámenes y tratamientos médicos que has seguido. Si te interesa saber cómo es una consulta homeopática, lo conocerás a continuación.
Consulta Homeopática
Contrario a lo que muchas personas pueden creer, este tipo de consultas son como las comunes con cualquier otro especialista médico. Pero, con la diferencia de que se trata de un espacio donde el médico homeópata conoce a su paciente, a fondo. No solo se concentra en sus malestares, molestias o dolencias. No solo mira los exámenes que se ha realizado o el tratamiento que ha cumplido. El especialista indagará en los antecedentes familiares o enfermedades hereditarias y mucho más.
Síntomas del Paciente
A primera vista, el médico homeópata, además de conocer la identidad del paciente y a lo que se dedica, se tomará un tiempo para preguntar qué siente. Y más allá de los síntomas, se concentrará en las molestias, las horas en las que aparece la molestia, los movimientos que el paciente realiza y otras preguntas específicas, según vaya avanzando la descripción de los síntomas. También será importante conocer desde cuándo existen y lo que el paciente ha hecho para sentirse mejor (visitar médico especialista, exámenes, tratamientos, etc.).
Seguimiento del Padecimiento o la Enfermedad
Será fundamental que el paciente lleve consigo, a esta primera consulta, todos los exámenes que se ha realizado y, por supuesto, el tratamiento que le han indicado para mejorar. Recordemos que la medicina homeopática no está en contra de los tratamientos con medicamentos convencionales, más bien, sirve de apoyo para darle mejor calidad de vida al paciente.
Entonces, cuando el médico homeópata revise todo lo descrito anteriormente, tendrá una visión más amplia de lo que está sucediendo con el paciente. Y si lo ve necesario, recomendará otros exámenes o estudios médicos.
Características Personales
El especialista, en la consulta homeopática, considerará muy importante preguntar sobre el estilo de vida del paciente. Qué hace, si trabaja o no, cómo es su día a día, cómo convive con otras personas y en este punto comienza a indagar en una parte muy íntima del paciente: su área mental o psicológica y sus emociones. Pero antes de llegar ahí, el especialista preguntará sobre los hábitos de sueño, cómo se comportan esos síntomas por la noche o en su descanso, cómo le afectan las temperaturas bajas o altas, bien sea a lo largo del día o al momento de dormir.
En el caso de que los síntomas o los dolores aumenten por las noches, el paciente deberá describir lo que hace para sentirse mejor. Toda la información aportada será fundamental para que el especialista analice la situación y decida cuál es el tratamiento que mejor le vendrá al paciente.
Estado de Animo Actual
Lejos de ser una consulta de psicología, porque existen los especialistas indicados para esa área de la salud, el médico homeópata requiere saber cómo está el paciente a nivel mental y emocional. Si tiene episodios de ansiedad, estrés o cualquier otra emoción que lo desestabilice. Si se encuentra desanimado o siente tristeza. ¡Todo cuenta!
En la homeopatía, el paciente es visto como un todo, y para el médico es vital conocer todos los aspectos de esa persona que busca ayuda con especialistas en medicina alternativa.
Estilo de Vida
Otro aspecto que vale mucho, aunque el paciente no lo considere, es su alimentación. El médico necesita saber cómo es la alimentación del paciente, los hábitos actuales, si tiene episodios de ansiedad relacionados con la comida. Cuánta cantidad de agua consume. Si su alimentación es alta en azúcares, procesados, grasas saturadas o si, por el contrario, es alta en vegetales, frutas, grasas buenas y proteínas. Al final, todas estas características son la suma de muchos indicadores que el médico, en la consulta homeopática, tomará en cuenta para el posterior tratamiento.
Diagnóstico y Tratamiento por Seguir
Hacia el final de la consulta, que probablemente dure más que una consulta médica convencional, el especialista examinará la paciente de la forma tradicional, es decir, hará el examen físico correspondiente: peso, medidas, tensión, mirar la zona donde se presenta la dolencia, etc. Es posible que también realice algunas evaluaciones físicas propias de la medicina alternativa.
Después de todo este procedimiento, el médico tendrá un diagnóstico y, a continuación, va a sugerir un tratamiento que puede consistir en terapias físicas, prescripción de medicamentos homeopáticos, o ambas cosas, lo cual ayudará con la mejoría del paciente. Por ningún motivo, el homeopata pedirá que suspenda el tratamiento actual que el paciente sigue.
Así como el homeopata dirá cuál tratamiento de medicina alternativa seguir, también dará recomendaciones sobre hábitos, bien sea para dormir, a lo largo del día, ejercicios y alimentación. Si el paciente cumple con estas indicaciones específicas y además recibe el tratamiento de homeopatía, seguramente se sentirá mejor, conforme vaya asistiendo a sus sesiones. La cantidad de sesiones, no podemos definirlas en este momento, porque depende del caso y como ya vimos, se tratan de muchos indicadores presentados por el paciente, antes de iniciar cualquier método.
Consulta Homeopática en Guadalajara
Si te encuentras en la zona metropolitana de Guadalajara y necesitas una consulta homeopática, bien sea porque te lo recomendaron o porque investigaste y deseas probar las técnicas de medicina alternativa, ¡ya te encuentras en el lugar indicado para recibir el tratamiento que tu organismo requiere!
La homeopatía ofrece a sus pacientes muchos beneficios, una visión integral y holística, un tratamiento que enfoca todas las áreas importantes del paciente y, lo mejor de todo, de forma natural.
En Deval Salud contamos con nuestra homeopata asesora Deogracias Valdez, quién presta sus servicios como Licenciada homeópata en Jalisco, desde hace más de 15 años en el tema y que, con su amor y dedicación a sus pacientes, les brinda las mejores alternativas para su salud.
Licenciatura en Homeopatía
DGP: 7881095